Peti-p1

"MALOS PENSAMIENTOS"    CUMPLIO 25 AÑOS ININTERRUMPIDOS EN LA RADIO, SIEMPRE CON LA VOZ DE ORLANDO PETINATTI, Y LO FESTEJA CON UN CICLO DE PROGRAMAS ESPECIALES, LA PRESENTACION DE UNA VERSION SINFONICA DE SU JINGLE Y LA PUBLICACION DE UN DISCO DE ROCK

 

LOBO DEL AIRE

Malos Pensamientos es uno de esos programas que sobreviven a los cambios, a las épocas, y que es capaz de llegarle a cualquier generación independientemente del lugar y la clase social a la que pertenezca.
Y basta con escuchar las tres horas de un programa para comprobar que su audiencia es por demás amplia.

Su conductor, Orlando Petinatti, se introdujo al mundo de la radioen 1987, a los 19 años y por casualidad. "Cuando el Dorado FM instaló sus estudios frente a mi casa cambió mi vida por completo, Un dia crucé, pedeí permiso para conocer la radio desde adentro y me enamoré.En verdad, nunca más me separé", conto el comunicador a galeria. Pocos meses después su voz debutó al aire en el programa "el Subterráneo",conducido por el periodista Daniel Figares.

En esa época Petinatti estudiaba derecho por descarte, por el típico argumento de "no soy bueno para los números". Cuando "El Subte" llegó a su punto final recibió la propuesta de crear un espacio propio, abandonó la carrera y tuvo un mes y medio para imaginarse un programa nuevo, creado desde cero.

Así surgió el humorístico "Malos Pensamientos", que tuvo su primera salida al aire el 15 de abril de 1991 y que este año cumplió 25 temporadas ininterrumpidas en el dial. En su trayectoria no solo ha transitado por cinco radios locales - Emisora del Palacio FM, Radiomundo AM, Océano Fm, Radiofutura FM y , finalmente, Azul Fm - sino también ha mantenido la esencia de su formato y renovandoel público.

Esta temporada, para conmemorar el cuarto de siglo "Malos Pensamientos", uno de los primeros programas en hacer humor en FM, presenta un ciclo de celebraciones al aire. Entre ellos, la emisión del clásico jingle de apertura (Petinatti prefiere definirlo como el "himno") interpretado por la Orquesta Juvenil del Sodre en una versión sinfónica. Sobre la historia de "Malos Pensamientos" y su evolución en la radiofonía nacional, el conductor dialogó con galeria.

 

¿Qué recuerda de aquel primer programa?

Me acuerdo muchísimo,Yo iba a Emisora del Palacio, una radio muy identificada con el canto popula en su momento, con la cultura, y llegar con "Malos Pensamientos" era todo una revolución ya desde el título, era una radio que solamente pasaba música y tenía programas esencialmente musicales, donde el operador tomaba mate y miraba las cintas dar vueltas. Legué con una propuesta que quería algo mas, y ese primer programa fue todo un desafío, lo volví loco,sobre todo con las llamadas al aire. Al principio era un teléfono, un micrófono, el operador y yo, que también hacía la producción, Después fuimos creciendo, porque hacer un programa de humor es un trabajo serio.

 ¿Es de los conductores que guardan su propio archivo?

Sí, empecé a guardar archivo muy tarde, Como seis años después de empezar el programa . Tengo grabaciones en CD, en miniCD, en cintero, en cassette. Tengo un rinconcito en mi casa dedicado a eso, pero te digo que con 25 años el rinconcito pasó a ser una habitación entera. Guardo mucho recorte de prensa que me dieron mis padres. Ahí está gran parte de la historia del programa 

 

"MALOS PENSAMIENTOS" tuvo un momento bisagra cuando duplicó el tiempo al aire, de una hora y media a tres horas. ¿Cómo vivió ese cambio?

 Eso fue mismo en el 91, a los tres meses de empezado el programa. Fue cuando vi que tenia muchas cosas para hacer. No significó un cambio radical para mí, porque me das un micrófono y no paro. Me divierte muchísimo. Fue la manera que encontré de expulsar todas las ideas.

 

¿Cómo era la interacción con la audiencia en esos primeros años?

Cuando arrancó el programa yo recibía de la gente llamados y cartas que me enviaban por correo. Después llegó el fax, el Facebook, el Twitter y el Whatsapp. Empezó siendo un programa que se escuchaba solo en radio y ahora se escucha en el celular, en la computadora, en la tablet, en Uruguay, en el exterior. Fuimos, por ejemplo, los primeros en meter mensajes de texto de la audiencia. Fue sin querer, se fue dando solo. Un día un oyente me llamó y me pidió el fax. En ese momento pensé que solo íbamos a recibir unos pocos, pero el primer día gastamos tres rollos, imaginate.

 

¿Como define a su público?

El programa está destinado a ser escuchado masivamente. Me encanta tener un programa popular, estoy orgulloso de eso. Porque no cualquiera puede hablarle a un chico de 15 años y entretenerlo de la misma manera que entretenés a una persona de 70. No solamente en todas las edades sino también en todos los estratos sociales. El programa es como un cuadro grande de fútbol, porque llega a todas las tribunas. Llega a todos los ómnibus, desde el 183 al D1.

 

¿Qué le implicó al programa transitar por tantas radios?

¡Y fueron cinco! Pero el programa siempre mantuvo su esencia, poque la audiencia me acompañó siempre. Fijate que Emisora del Palacio el mismo año en que yo entré y armé "Malos Pensamientos" se vendió. No sabía qué iba a ser de mi vida.Pensaba tod el tiempo en quién la iría a comprar. Es la duda que siempre tenemos los que trabajamos en medios. Eso y si te van a querer o no, Al final la Compró Pablo Lecueder y la transformo en Océano , una radio musical, Él no tenía pensado tener un programa como "Malos Pensamientos"en su grilla. Entonces me propuso hacer un programa en la tardepero con otro título, sin que yo hiciera personajes, con un tono de voz más bajo y sin tanta soltura, en definitiva, otro programa. Y no acepté. Ahí entramos en una puja durante dos meses para ver si yo pasaba para FM sin programa o con programa, Al final gané la pulseada, por suerte, pero también la ganó la radio, porque a los dos meses "Malos Pensamientos" se transformó en un éxito. Después, al final del camino, nos mudamos a Azul Fm.

 

¿Como describiría la dinámica del programa?

Lo único que pretende es entretener y divertir a la gente. La dinámica es intensa, tocando temas de actualidad, hablando de las historias de cada uno y, principalmente, dándole voz a la gente. Ese es el principal pilar. Tiene un humor por momentos irónicos y ácido. El programa no lo hago yo solo, tengo un buen equipo de producción y una audiencia que siempre responde.

 

¿Recuerda alguna llamada que lo haya dejado fuera de lugar?

Cuando siento que puede llegar a suceder ese momento de incomodidad absoluta, por suerte tengo la gimnacia necesaria como para ir hacia otro lado. No me a sucedido, porque hay un gran trabajo de producción antes de sacar a la gente al aire. Y somos nosotros quienes guiamos hacia dónde va la conversación.

 

¿Como nació el personaje de Hércules?

Hércules nació en AM, en Radiomundo, en 1993. Fue un boom desde el primer momento. Sin dudas escuchar esa voz que rechina, muy extraña, fue un gran llamador para la audiencia. Hércules es un personaje muy rico porque se anima a decir cosas que yo no puedo decir al aire. Creo que su aparición dio lugar al surgimiento de otros personajes que también hablan desde el humor, desde la ironía y la acidez.

 

"La mano", en la que se propone ayudar a la gente en distintas circunstancias, es una de las principales secciones de "Malos Pensamientos". ¿Recuerda la mano más significativa que le dio a un oyente?

Tenemos historias no del todo humorísticas con gente que necesita una mano encerio. Una de esas la volvimos a pasar este año como celebración de los 25 años del programa. Me llamó una mujer cuya mamá había quedado embarazada de soltera en una época en que en Uruguay no estaba del todo aceptado. Entonces , cuando nació su hijo, se lo entregó a su hermana. El niño creció con su tía creyendo que era su verdadera mamá. La chica que salió al aire que necesitaba una mano para llamar a su supuesto primo a Estados Unidos y contarle algo que fue un secreto de familia durante años: que él, en realidad, es su hermano. Fue uno de los momentos más maravillosos de mi vida al aire.

 

¿Cómo fueron los festejos por los 25 años?

La idea es celebrar a lo largo de todo el año.Arrancamos el 15 de abril para festejar la 25º temporada y el ciclo se va a extender hasta la misma fecha del 2016. Al aire estamos pasando muchos archivos que hicieron a la historia del programa y de la radio, cosas que vale la pena disfrutar nuevamente. Además, "Malos Pensamientos" va a sacar un disco con la historia del rock nacional, porque también sirvió como espacio a bandas que no tenian lugar. Va a salir a mediados de año. También inaguramos una nueva página : www.malospensamientos.com.uy

 

Galeria 7 de Mayo 2015